9 de cada 10 servidores públicos municipales del Edoméx, no cumplen con el perfil del puesto

Los funcionarios deben tener conocimiento del área en la que se desenvolverán, contar con certificación ante el IHAEM,  ser aprobados por el ayuntamiento y cumplir con título profesional

CABILDO // Alberto Dzib

En el Estado de México, al menos el 90% de los ayuntamientos, ha incumplido la ley en torno al nombramiento de sus funcionarios, pues en estos casos, uno o más de los 9 servidores que por obligación deben cubrir al 100 por ciento con el perfil para desempeñar el cargo, faltan a alguna de las requisiciones, aseguró el contralor del Poder Legislativo de la entidad, Victorino Barrios Dávalos.

Aunque el Instituto Hacendario del Estado de México ha destacado que actualmente hay más servidores públicos certificados de los que se requieren, Barrios Dávalos, subrayó que la problemática puede deberse a que existen cuatro rubros que deben ser satisfechos en su totalidad y en muchas ocasiones no se cumplen.

Dijo que los funcionarios de acuerdo con la legislación, deben tener conocimiento del área en la que se desenvolverán, contar con certificación ante el IHAEM, ser aprobados por el ayuntamiento y cumplir con título profesional, por lo cual señaló que hasta ahora, de 116 municipios revisados, solo uno ha cumplido totalmente con lo que marca la ley.

“Si, más de cien, hasta el viernes pasado llevábamos como 116 municipios y de esos solo uno había cumplido, totalmente”.

En consecuencia, el titular de la contraloría legislativa del estado, indicó que los presidentes municipales han sido notificados sobre la falta cometida, para solucionarla de inmediato, aunque de no cumplir, el órgano legislativo, emitiría el mismo llamado durante tres ocasiones y a la cuarta, se solicitaría al gobernador del estado, la remoción del cargo a los alcaldes que omitan dar atención a lo señalado.

Por su parte, Roberto Galván Peña, vocal del IHAEM, comentó que 760 servidores municipales han obtenido su certificación, es decir, 10 más de los que por ley debe evaluar el órgano, sin embargo, atribuyó que pueda existir un rezago en las actuales administraciones en razón de que algunos no cumplieron con otro requisito y aunque contaban ya con certificación fueron removidos, lo cual implica que el funcionario sustituto debe someterse nuevamente al proceso de certificación.