Clausura PROFEPA obras y actividades en Lerma

Obras consistentes en acumulamiento de diversos materiales de relleno y construcción de casa-habitación

CABILDO // Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades de cambio de uso de suelo y relleno en un predio dentro de los humedales de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, Estado de México.

Derivado de una inspección a la zona de los humedales de agua dulce pertenecientes a las Ciénegas de Lerma, considerada Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría Área de Protección de Flora y Fauna, se observó el acumulamiento de diversos materiales de relleno, así como la construcción de una casa-habitación con un avance de obra del 20%..

Durante la inspección, el responsable de la obra y actividades no acreditó contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo ni de impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por tal motivo, se impuso la Clausura Total Temporal de la construcción y actividades de relleno en el predio, en tanto no se acredite contar con las autorizaciones oficiales.

Cabe mencionar que las Ciénegas de Lerma es el único humedal de la zona centro del país y ha sido reconocido a nivel internacional como Sitio Ramsar por su importancia ecológica.

En esta zona se encuentran delicados ecosistemas cuyo equilibrio puede ser alterado fácilmente, por ello la importancia de su cuidado y vigilancia.

Para realizar obras u actividades de cualquier tipo dentro de una ANP se requiere la autorización de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).