Jóvenes de Izcalli viajarán a la Antártida

El proyecto triunfador consiste en la captación de agua pluvial

CABILDO // Staff

Tras su destacada participación en el desarrollo de proyectos ecológicos que mejoran el entorno escolar y comunitario, dos grupos de alumnos de las escuelas públicas Secundaria 225 “Manuel Gutiérrez Nájera” y Telescundaria 304 “Quetzacoátl” serán premiados con expediciones a la Antártica y la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas, respectivamente.

La Secundaria 225 “Manuel Gutiérrez Nájera” se llevó el primer lugar del concurso “Líderes Éticos Sustentables”, convocado por la Dirección General de Desarrollo Humano, DIF Izcalli y la Fundación Karla Wheelock en marzo pasado, con el tema “Generación de Conciencia Ecológica”.

Este proyecto ganador fue dado a conocer por la expedicionista Karla Wheelock, quien llevó a cabo la valoración de los trabajos presentados y encabezó el proceso del concurso. El trabajo triunfador consiste en la captación de agua pluvial para aprovecharla en los sanitarios y el riego de “Suculentas o Crasas” (cactáceas), de las cuales crearon invernaderos en el techo de las aulas escolares.

Karla Wheelock, activista ambiental y montañista, explicó que los alumnos recolectaron pet y cartón e involucraron a la comunidad a realizar la separación de estos materiales para venderlos y así obtener recursos que les permitieran la compra de Suculentas, tipo cactáceas que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas y, por ende, no requiere de riego frecuente.

Premiada con el segundo lugar y la expedición a la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas, escolares de la Telescundaria 304 “Quetzacoátl” desarrollaron el tema “Reciclado en la Telesecundaria” mediante la separación de desechos sólidos reutilizables.

Con la venta de materiales como PET, cartón, aluminio y vidrio, los participantes obtienen recursos para contribuir a realizar mejoras en su plantel y al mantenimiento de la Laguna Axotlán, acción que también convocó a los vecinos para limpiar el entorno del sitio, agregó Wheelock.

Un total de 62 alumnos participaron en la convocatoria “Líderes Éticos Sustentables”. En la primera clasificación, 20 equipos de diversas escuelas públicas del Municipio fueron premiados con una expedición al Nevado de Toluca y seleccionados ocho equipos semifinalistas, de los que resultaron los dos grupos triunfadores.

Karla Wheelock explicó que la visita a la Antártica y la Reserva de la Biósfera El Triunfo, son más que viajes, “son expediciones mediante las cuales los alumnos experimentarán, sentirán  en sus corazones, y no sólo de palabra, la importancia de cuidar el planeta”.

Cabe subrayar que la Reserva de la Biósfera El Triunfo, ubicada en Chiapas, es una zona natural protegida que conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla y la cual sólo puede ser visitada por 50 personas al año.