5% de los casos con cáncer de mama en Edoméx corresponden a varones

Resultado de imagen para cancer de mama en hombres

Llama legisladora mexiquense a hombres y mujeres a tomar conciencia durante el Día Mundial de la Lucha Contra este padecimiento

CABILDO // Alberto Dzib

Aunque se trata de una enfermedad que por las características fisiológicas de los seres humanos se presenta con mayor facilidad en las mujeres, el Cáncer de Mama ha incrementado su presencia en varones y de acuerdo con la diputada local del Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama, en la entidad la estadística marca que un 5% de los casos con éste padecimiento corresponden a varones.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora éste 19 de octubre, la también presidenta de la Comisión de Equidad de Género, destacó que el trabajo para concientizar a las mujeres sobre los cuidados que deben tener para detectar la enfermedad a tiempo y tener la posibilidad de curarlo aún debe ser incesante, pero se requiere que de igual forma los hombres reflexionen y asuman que no es una enfermedad particular del sexo femenino.

Destacó que a partir de las cosas que hoy se consumen en los alimentos, el tipo de ambiente al que las personas se exponen cada día y en el caso de los hombres el índice de grasa en el cuerpo, la aparición de cánceres como el de mama se da de manera indistinta y si no se asume un comportamiento de prevención, puede resultar fatal para hombres y mujeres.

“Nada más seguir con esas campañas de hacerse la mastografía, pero también los hombres que están obesos y que de alguna manera tienen a tener éste tipo de padecimientos”.

La legisladora priista comentó con respecto a la concientización de mecanismos para prevenir las consecuencias del cáncer, que las zonas rurales continúan con serios rezagos en la materia pues aún resulta un tema tabú para los matrimonios y las mujeres no acuden a realizar sus mastografías anuales.

Recordó que la autoexploración para las mujeres debe comenzar desde la etapa de educación primaria por el desarrollo que se observa en algunas menores, pero primordialmente en mujeres de 25 a 40 años, pues aunque en este periodo se tiene registro del 9 al 10 por ciento de los casos, se prevé también que pueda aumentar.

Dijo que la mayor atención deben ponerla las mujeres que rebasan ésta edad, pues es más probable que un cáncer de este tipo se desarrolle y por ello las revisiones deben darse de manera continua para detectar y someterse inmediatamente a tratamiento.