Teledemocracia, el éxito de Jun

Entrevista con el alcalde Antonio Rodríguez Salas, principal promotor de un proyecto de gobierno eficiente y de acción inmediata

 

CABILDO // Entrevista: Paul Valdés Cervantes // Redacción: Yanet G. Sánchez

Tras la visita a México de José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (en Granada), Agencia Cabildo tuvo la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva, en la que comentó los detalles de su proyecto de “teledemocracia”.

Jun es un pequeño poblado de 3,500 habitantes ubicando en Granada, España, pero ahora es mundialmente conocido ¿a qué debe su éxito?

“Se debe a que estamos practicando la democracia del futuro ahora mismo en nuestro municipio, igual que hemos hecho antes cuando declaramos internet derecho universal de los ciudadanos, cuando hicimos la primera experiencia mundial de voto electrónico… todo lo hemos experimentado nosotros antes”, dijo el alcalde de Jun.

Actualmente el poblado de Jun experimenta lo que ellos mismos denominan “democracia horizontal” en la que los ciudadanos se vuelven pieza fundamental de la democracia. Esta democracia horizontal se implementa aprovechando las redes sociales como fórmula para poder llegar y estar en contacto con los ciudadanos.

“De hecho se basa en el principio de visibilidad mutua: son visibles los ciudadanos, los políticos y los funcionarios públicos que al final son los que ejecutan todos los proyectos”.

Esa fórmula de gobierno ha cobrado relevancia global a partir de despertar el interés de otros países, especialmente del Estados Unidos con el gobierno de Obama, además de organismos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En este sentido, Rodríguez Salas señaló que se va a implantar en ciudades norteamericanas importantes como Nueva York, San Francisco, Boston y Chicago.

Dijo que el beneficio central de esta ‘democracia del futuro’ es la inmediatez, “los ciudadanos se olvidan de la información mañana y las cosas se hacen al instante. Por lo tanto no hemos convertido la burocracia en burocracia electrónica, hemos hecho un proceso donde todo es abierto, accesible y fácil. Por lo tanto no hay cola en los ayuntamientos ni en ningún sitio”.

Se trata de un gobierno más eficiente con capacidad de respuesta oportuna que ha sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías pero no solo eso, sino que además elimina procesos innecesarios que complican la atención a los ciudadanos:

“En lugar de ser todo vertical, es horizontal, y al ser horizontal todo el mundo sabe quién es quién, a quién dirigirse y no hay intermediario a la hora de hacer las cosas, se hace de forma directa. Tú tienes una farola fundida y te diriges al electricista; el electricista no pregunta, lo resuelve y en un proceso normal habría que localizar al organismo correspondiente, encargado de visualizar la farola, el electricista ve si se puede hacer… en fin, un lío de tiempo y una pérdida de recursos”.

“La teledemocracia es la sociedad del minuto. Los ciudadanos hacen preguntas rápidas y quieren respuestas inmediatas, eso solamente se puede dar con ese tipo de procesos que estamos desarrollando”.

No obstante, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un pueblo pequeño, por lo que es necesario contar con estrategias de implementación para poblados más complejos, más diversos, con más heterogeneidad, lo que ya se considera en el proyecto:

“En Nueva York y estos sitios se va a montar a través de pequeños distritos. De hecho se dividen en distritos las ciudades, y pueden ser tan grandes como quieras, por tanto, son la suma de pequeños distritos. Tienen que ser subunidades para que tengan independencia a la hora de tomar decisiones, para que el proceso no se desequilibre, da igual arreglar una farola en un barrio que en otro, la cuestión es que la farola esté luciendo en menos de 8 horas desde que se comunica”.

El alcalde de Jun está actualmente trabajando también en la campaña de la demócrata Hillary Clinton, aunque no dio detalles para mantener en secreto las estrategias de campaña y evitar dar pistas a la competencia.

Finalmente, dijo que el avance de este proyecto está en la página web del ayuntamiento y en su cuenta de twitter (@joseantoniojun) donde se ve lo que va pasando en tiempo real.