Se realizo el segundo foro para el fortalecimiento del mecanismo de la alerta de género.

Se reúnen Académicos para revisar Alerta de Género

CABILDO// Staff

Con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y mejorar los instrumentos especializados que atienden esta problemática, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en coordinación con  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y la Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados, convocó a las instituciones académicas al segundo Foro para el Fortalecimiento del mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Desde 2013, se ha insistido en la necesidad de modificar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de manera específica el procedimiento de la Alerta de Violencia de Género, para lograr un mecanismo útil, eficiente y transparente. Se ha insistido en la prevención, pero sobre todo en modificar sustancialmente los procedimientos de procuración e impartición de justicia y en combatir la impunidad.

La declaratoria de alerta de violencia de género tiene la finalidad de generar un amplísimo conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres, cesar la violencia en su contra, eliminar las desigualdades, enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Cumplir con la eliminación de la violencia contra las mujeres, implica tiempo, trabajo, recursos y, por supuesto, voluntad política para educar en la igualdad y el respeto, facilitar la denuncia, formar y capacitar a todas las personas que atienden estos delitos e implementar procedimientos y protocolos especialmente diseñados para garantizar el acceso de las mujeres a una justicia pronta y expedita.

En este encuentro participaron la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; la Directora de Enfoque DH Políticas Públicas en Derechos Humanos, Paula Cobo y el académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nelson Arteaga; además de representantes de más de 40 universidades públicas y privadas como: UNAM, UAM, INACIPE, CIDE, entre otros.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez señalo que el INMUJERES, como órgano rector de la Política Nacional de Igualdad, se ha ocupado en mejorar los mecanismos para atender este enorme flagelo, y “lo vivimos como una prioridad nacional”, indico.