Cancún se alista para recibir la 13ava. Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas

Como parte de los preparativos se realizó elevento “Agenda para municipios biodiversos de México”

CABILDO // Staff

Del 2 al 17 de diciembre de este año el presidente Enrique Peña Nieto, jefes de Estado de varias naciones, especialistas en medio ambiente y empresarios, presidirán la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP 13) en Cancún, Quintana Roo.

El COP es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Reúne a los representantes de los países parte y actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio. El COP ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones y este año se celebra la 13ava reunión en México

Durante la COP 13, cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados se reunirán en Cancún para negociar acuerdos y compromisos, para aplicarlas y que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Como parte de los preparativos se realizó elevento “Agenda para municipios biodiversos de México”, donde se celebró la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes 13, en la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México.

Ahí el director general de Ecología y Medio Ambiente, Luis Emilio de Loza Hernández explicó que, en diciembre de 2016, Cancún será sede de la 13ava. Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y sus protocolos, se espera que participen entre 8 y 10 mil Delegados de 196 países para que lleven ideas innovadoras y creativas para aplicarlas.

Durante la reunión se realizaron diversos talleres donde se contó con la participación de aproximadamente 80 expertos nacionales e internacionales de más de 30 países que discutirán los retos y oportunidades para la integración de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales, con el fin de apoyar los objetivos del cumplimiento del Plan Estratégico 2011-2020, entre otros.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a ofrecer un espacio propicio y facilitar el desarrollo de los trabajos de los países parte, en apoyo al cumplimiento de los objetivos del CDB, su Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.