“Asociaciones intermunicipales”, una herramienta para gobiernos locales

Las asociaciones intermunicipales logran facilitar acuerdos en beneficio del desarrollo local y regional

CABILDO// Staff

Uno de los objetivos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) es promover la cooperación de los gobiernos locales y fomentar el desarrollo municipal. Por ello el INAFED fue testigo de la firma del convenio intermunicipal, en el que los municipios de Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan del Estado de México crearon un Organismo Público Descentralizado para el manejo y gestión integral de residuos.

Lo anterior respondió al problema de que desafortunadamente los gobiernos locales carecen de un manejo integral de los residuos sólidos, de infraestructura, de capacidad para recolectar, reciclar y procesar los desechos, por lo que es necesario crear sistemas integrales que ayuden a resolver este problema que implica graves afectaciones tanto sociales y económicas.

Por ello el INAFED celebró la iniciativa de los gobiernos municipales por la creación de un organismo público descentralizado intermunicipal llamado “Sistema de Gestión Integral de Residuos (SIGIR) Valle de México”, que ampliará las capacidades de estos municipios para contar con un sistema eficiente para el manejo de los residuos sólidos.

En ese sentido, la Dra. Leticia Santín del Río, académica de la UNAM, externo la gran importancia de seguir fomentando las asociaciones intermunicipales, pues refleja la voluntad e interés de las autoridades locales para hacer frente a objetivos y metas comunes.

El Mtro. Cuauhtémoc Paz Cuevas, Director General Adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del INAFED expuso que las intermunicipalidades son una gran herramienta que se debe seguir promoviendo e impulsando para que los municipios a través de las autoridades locales faciliten acuerdos en beneficio del desarrollo local y regional.

Es necesario que los municipios de México sigan el ejemplo de países como Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, España y Francia, así como de gobiernos municipales de los estados de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, en donde las asociaciones intermunicipales han tenido éxito proyectos que tienen como única prioridad el bienestar de la población.