Se conmemora el 63º Aniversario del Voto de las Mujeres en México

Se ratifica el compromiso para garantizar que las mujeres accedan a todos los espacios de toma de decisiones

 

CABILDO// Staff

El 17 de octubre de 1953 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reconoció los derechos de ciudadanía de las mujeres, haciendo efectivas las múltiples demandas por estas garantías y dando paso a una nueva forma de construir la democracia y política en nuestro país.

Sin embargo, hoy en día las mujeres siguen luchando por sus derechos político electorales y por aspectos tan importantes como el acceso a la salud, educación, trabajo remunerado, eliminación de todo tipo de violencia y discriminación, entre otros. La violencia política se ha constituido como una problemática que dificulta e impide el pleno desarrollo de la participación política de las mujeres.

Por ello en el marco del 63 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) manifiestò su compromiso para garantizar que las mujeres accedan a todos los espacios de toma de decisiones, ya que con es en estos que se puede incidir con mayor fuerza para generar los cambios sustantivos que necesitamos como sociedad en materia de igualdad.

Como Estado mexicano, es preciso trabajar en los desafíos urgentes que tenemos, como lograr la incorporación de la paridad vertical y horizontal en la ley; impulsar el acceso de más mujeres a gubernaturas y presidencias municipales, así como en todos y cada uno de los espacios de toma de decisiones; y, por supuesto, legislar en materia de violencia política hacia las mujeres.