Servicios financieros digitales incrementarán PIB

El gobierno mexicano ha trabajado en los últimos años para reduir el uso de efectivo y aumentar la digitalizacion de los pagos

CABILDO // Staff

Los servicios financieros digitales cada vez tienen más presencia en el país y eso traerá un impacto económico positivo en los próximos años, de acuerdo con las últimas proyecciones del Instituto Global McKinsey, el cual evalua las necesidades de infraestructura a nivel global, informa los gastos que se realizan en este rubro y busca respuesta al cómo se puede financiar la infraestructura.

Según el análisis, el impacto potencial sobre el Producto Interno Bruto de México será de 90 mil millones de dólares en 2025, gracias al crecimiento que tendría la productividad, la inversión y el mercado laboral.

Por otra parte, el gobierno mexicano ha trabajado en los últimos años para disminuir el uso de efectivo al realizar sus pagos de nóminas, proveedores, pensiones y beneficios sociales, y cambiar hacia un esquema de digitalizar los pagos.

De acuerdo con el informe de la “Alianza Better Than Cash”, durante un período de 15 años, el gobierno mexicano planeó un cambio para centralizar y digitalizar sus pagos, lo que ha derivado en un importante impacto económico (ahorro) en sus finanzas.

La mayor parte de este ahorro proviene de la disminución de los honorarios pagados a los bancos que manejan los pagos en efectivo, el incremento de los intereses generados por no tener que depositar fondos adelantados de los pagos, y la reducción de los pagos no autorizados o incorrectos.