Miguel Rodríguez

¿Por qué nuestra selección no es competitiva?

Para el torneo del futbol mexicano Apertura 2016, la Liga MX anunció la regla conocida como 10/8, en la que los equipos podrán contar con hasta 10 extranjeros en el terreno de juego, cifra que, si así lo desea un club, limitará a que participe sólo un jugador mexicano en el once inicial. Días después del comunicado, la Selección de México cayó con un memorable 7-0 de parte del representativo de Chile en la Copa América. Quizás el futbol nos hace un llamado de atención a tiempo.

El reglamento traerá un efecto negativo a mediano plazo (o a largo plazo, porque este tema ya lo venimos arrastrando de hace algunos años y no tarda en explotar) Habrá menos debutantes y oportunidades  para que los nacionales tengan proyección y se desarrollen, pocos mexicanos se consolidarán en los equipos, dando como resultado menos material para tener una selección competitiva; los directores técnicos, estarán más atentos a ver qué nuevo jugador de Sudamérica traen a su plantel, antes que voltear a ver entre sus filas inferiores a quien tenga aptitudes de sobresalir… me suena al equipo Atlas. Eso ya es realidad si observamos las nuevas plantillas de los equipos que compiten el torneo A2016, que cuentan con una gran cantidad de nombres nuevos, pero de entre colombianos, chilenos, brasileños, ecuatorianos y argentinos.

Y es que sin competitividad entre mexicanos, tenemos el resultado de los jugadores seleccionados de hoy, que saben que tienen el lugar asegurado pues no hay nadie atrás que los presione a mantener o incrementar su nivel de juego para no perder el puesto. Aún con el 7-0,  a la directiva no le quedó más que intentar que Carlos Vela o Giovanni Dos Santos "hicieran el favor" de jugar en la Selección. Ya que no hay nuevos jóvenes de dónde echar mano.

El efecto no es generalizado gracias a que clubes como Chivas y Pachuca, que a pesar del negocio que hay en el futbol con promotores y la presión de traer “figuras” de otro país, se la juegan por los mexicanos y siguen debutando jóvenes, los únicos jugadores que hoy presionan a los de arriba y dan suspiros para seguir exportando a ligas europeas y ser un futuro para la Selección Mexicana.

Como dato, mientras acá se van a permitir 10 extranjeros, en Chile para la temporada 2016-2017, el polémico tema llevó al resultado de que jugarán hasta cinco foráneos, la mitad de los permitidos en México. Quizás de esos cinco cupos que dan más a sus jugadores locales, salieron quienes convirtieron a Chile en bicampeón de la Copa América y la mejor escuadra del continente actualmente.

 

*Reportero de televisión en los canales Multimedios, Milenio Televisión y con proyección en TVC Deportes, periodista del diario Milenio en la sección deportiva La Afición. Actualmente comentarista y corresponsal en Chivas, del programa de radio Territorio Deportivo de la estación Bengala 93.3 de Toluca.